¿Quién participa?

Todos los militantes del Partido Popular tienen derecho a elegir al Presidente Nacional y a los Presidentes Autonómicos, Provinciales e Insulares del Partido por votación libre, igual y secreta según el sistema establecido en los Estatutos Nacionales.

En la actualidad, de acuerdo a los vigentes Estatutos, es a través del sistema  de compromisarios por el cual quedan representados, en todo momento, los más de 800.000 afiliados que componen nuestra organización.

¿Qué hacemos exactamente en el Congreso Nacional?

Entre las numerosas actividades que se realizan en el Congreso Nacional el objetivo de este es  aprobar o no la actuación del Comité Ejecutivo, modificaciones de la normativa reglamentaria de la organización, aprobar o censurar las cuentas del partido,  debatir y adoptar cuantos documentos enriquezcan el pensamiento político de la organización y definan su estrategia.

¿Puede ser cualquiera Presidente del Partido Popular?

Cualquier militante puede ser candidato a la Presidencia del Partido Popular, debe estar al corriente del pago de las cuotas como del resto de obligaciones estatutarias y tener el apoyo de al menos 100 militantes.

Hay un plazo de 7 días desde la convocatoria del Congreso para presentar tu candidatura ante la Comisión Organizadora.

Si hay dos o más candidaturas, se convoca una campaña electoral interna por un plazo mínimo de 7 días.

Son proclamados candidatos al Congreso aquellos que recaben al menos un 20% de apoyo de los compromisarios.

La votación tendrá lugar durante el Congreso Nacional y ganará el candidato que  haya obtenido el mayor número de votos.

¿Cuándo se vota al candidato?

En el congreso Nacional cada candidato tendrá derecho a exponer su programa  y su candidatura, aquellos que hayan conseguido más avales tendrán prioridad para su intervención.

Se habilitarán las urnas que la Organización considere convenientes. En la mesa electoral podrán estar interventores de cada candidatura.

Los compromisarios cuando vayan a votar deberán acreditarse con la credencial y el DNI.

Tras el recuento el candidato que haya obtenido más votos será proclamado.

Compártelo