¿Qué es un compromisario?

Es aquel que tras ser elegido en su sede correspondiente para representar a los afiliados dentro del Congreso Nacional tiene, a su vez, derecho a voz y voto para participar en las decisiones que se adopten en el Congreso, debate y aprobación de ponencias y en la elección de los órganos correspondientes.

A diferencias de otros años, en este Congreso todos los compromisarios podrán participar en el debate y votación de la Ponencia Política y de Estatutos, sin necesidad de adscribirse a ella. Y además podrán adscribirse en 2 de las otras 4 Ponencias restantes.

Tipos de compromisarios

Natos: Son los miembros de la Junta Directiva correspondiente y  una representación de los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

Electos: Son cuatro veces superior al número de natos, distribuidos por la junta Directiva o Comité organizador entre las organizaciones territoriales atendiendo a los niveles de militancia y resultado electoral.

NNGG: Tendrán un número de representantes proporcional a su número de afiliados y serán elegidos en sus propias asambleas.

¿Cuándo se eligen los compromisarios?

Los días 16, 17, 18 y 19 de Diciembre se celebraron las Asambleas para elegir a los compromisarios que acudirán en representación de los afiliados al 18 Congreso Nacional.

¿Cómo se eligen los compromisarios?

Lo primero de todo, tanto para ser compromisario, como para elegirlo, no se puede estar suspendido de militancia y se debe estar al corriente de las cuotas del partido desde el último Congreso Nacional.

Podrá presentarse con su sola firma. Sin más requisitos.

La elección se realiza mediante lista abierta, es decir, cualquier afiliado puede presentarse ante su Junta o Distrito correspondiente.

Tiene derecho a recibir todo la información necesaria y consultar la documentación que requiera en la Sede que le corresponda.

Además, podrá solicitar uno o varios envíos postales para solicitar el apoyo a su candidatura.

La elección consiste en una votación libre, directa y secreta en cada sede a aquellos que hayan decidido presentarse. Hay urnas en todas las sedes en las que se hayan presentado más candidatos a compromisarios de los que se le han asignado para que los militantes elijan a sus compromisarios.

Compártelo